Tabla de tareas en el hogar según la edad de los niños

Mientras van creciendo los niños se hacen más independientes, y es tarea de los padres guiarlos por el camino a la  independencia, ya que de lo contrario no tendrán sentido de responsabilidad o autonomía mientras crece.

Es usual ver como las madres hacen todo en el hogar mientras los niños no hacen nada salvo pedir, ensuciar o dejar todo desorganizado luego de jugar,  convirtiéndolo en aún más trabajo para los padres al momento de organizar el hogar.

Normalmente este comportamiento es más visto cuando se tiene un niño varón,  ya que dejamos que el niño por ser niño no colabore en las tareas del hogar y sin darnos cuenta le inculcamos diferencias de rol en la casa según su género, haciendo de esto un problema en su conducta de adultos.

Enseñarles a tus hijos no importa su sexo que tiene una responsabilidad en el hogar es muy importante, las tareas del hogar tienen igualdad de género y son indispensable para el perfecto desarrollo del hogar, esto aportará a tu hijo sentido de compromiso, responsabilidad, organización y autonomía durante su desarrollo en la vida convirtiéndolos en hombres y mujeres de éxito.

Primera etapa

tabla tareas

A partir de los  2  a 3 años se puede iniciar a enseñar a los niños a realizar pequeñas tareas del hogar, que van desde organizar los juguetes que ha utilizado, alimentarse solo, recoger su ropa, lavarse los dientes (con supervisión de un adulto)

En la edad de 4 a 5 años ya el niño puede vestirse solo, recoger la mesa, sacar la basura, asearse, organizar el comedor o lugares de la casa y recoger su habitación.

6 a 7 años tienen habilidad para tender la cama, organizar la mesa, limpiar el polvo en la casa, ducharse solo, recoger las hojas del jardín, fregar los platos, peinarse, preparar o elegir lo que vestirá.

Etapa media

tabla tareas 2

Niños de 8 a 9 años ya tiene capacidad para limpiar la casa, colgar la ropa en el armario, lavar el auto, ayudar a los más pequeños de la casa, ayudar en las compras, ayudar a organizar los vivieres, hacer cualquier alimento fácil en la cocina.

10 a 11 años ya posee más sentido de responsabilidad y pueden encargarse de hacer los deberes impuestos anteriormente sin ningún recordatorio, encargarse de darle de comer a los más pequeños e incluso supervisarlos por un corto período de ser necesario.

Es importante que comprendas que las tareas se van indicando según su grado de responsabilidad y edad, y que es un método de prepararlos no utilizar el tiempo libre de nuestros hijos para que se encarguen del hogar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.