Te preguntarás ¿qué es un bebé arcoíris? Pues un bebé arcoíris es todo aquel segundo bebé que nace luego de presentar la muerte o pérdida natural del primero, suelen ser niños que llegan a este mundo a darles a los padres esa luz y esperanza que perdieron en un primer embarazo y que por lo general viven éste con mucha angustia, miedo y ansiedad, pero que al nacer iluminan su mundo de colores tal cual un bello arcoíris luego de una tempestad.
Se les llama así debido a esa hermosa imagen que se ve en cielo luego de una tempestad o momento de lluvia y sale el radiante sol formando un bello arcoíris ratificando lo que estos niños representan con su llegada luego de una pérdida y fuerte tristeza provocada por un aborto o muerte del bebé al momento de nacer.
Datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indican que entre el 10% y 20% de los embarazos resultan fallidos, terminando en un aborto espontáneo. Los padres que pasan por esta situación viven su duelo atravesando etapas de ansiedad, culpa, depresión y hasta enfado, hasta que nuevamente se sienten preparados y buscan la manera de concebir otro bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los padres que luego de una pérdida natural se debe esperar al menos 6 meses para poder concebir otro bebé, este tiempo les dará a la pareja tiempo de duelo y preparación emocional para el futuro embarazo. Aunque un estudio realizado en Escocia indicó que una mujer luego de una pérdida tiene un 33% menos de riesgo de sufrir otra si concibe antes de los 6 meses establecidos.
El nacimiento del bebé arcoíris llega para iluminar la vida de los padres y la familia más no para reemplazar la pérdida del bebé estrella, el cual es el término para indicar esa pequeña luz que siempre brillará en el cielo y en el corazón de sus padres y que no olvidarán jamás aun cuando ya no está físicamente.