Medidas del bebé: descubre si tu bebé tiene el peso y tamaño correcto según el percentil de crecimiento

Loading...
Loading...

Una vez que dan a luz luego de la emoción, las lágrimas y alegría de tener su pequeño bebé en brazos  la mayoría de las madres se preguntan si su bebé nació sano y si tiene el peso y el tamaño correcto según la tabla de pesos y medidas de los niños.

Loading...

Una vez que el bebé nace el doctor le toma el peso y  las medidas tanto de su cuerpo como el de su cráneo para asegurarse que todo esté bien y comprobar el perfecto desarrollo del recién nacido, con dichas medidas se evalúa el peso, talla y tamaño craneal según la tabla percentil.

¿Qué es el percentil? Esto no es más que medidas estadísticas que valoran el crecimiento del bebé según su peso y altura, estas medidas se basan de los estudios de otros niños según el rango de edad.

tabla percentil (1)

Loading...

Si el percentil de crecimiento del bebé se ubica entre 3 y 97 quiere decir que el bebé tiene las medidas correctas, siendo una cifra menor o mayor a esa una alerta ante una posible anomalía, por lo que el doctor requerirá exámenes más puntuales para su verificación.

Si las medidas del percentil se ubican por encima de 97 quiere decir que el bebé posee un crecimiento intrauterino muy por encima de la edad gestacional, si por el contrario las medidas  no sobrepasan los 3 esto indica qué el bebé posee un retraso en su desarrollo intrauterino. Si estos casos suceden el doctor monitoreará durante los primeros meses de nacido el crecimiento del bebé para detectar la posible anomalía.

Medidas del bebé 2

La lactancia materna juega con papel fundamental en el perfecto desarrollo y crecimiento del bebé por lo que muchos doctores recomiendan la lactancia materna especialmente en estos casos. Si tu bebé nació con bajo peso y por alguna razón tienes baja producción o tu cuerpo no produce leche materna el doctor te pondrá en contacto con el banco de leche materna para que puedan ayudarte ante esta situación.

Medidas del bebé 3

Cada niño crece según su ritmo, si bien las tablas de crecimientos y estadísticas percentiles son de mucha ayuda para detectar cualquier anomalía, los doctores recomiendan no tomarlas estrictamente al pie de la letra, existen casos en que los niños no se ubican en el rango estipulado por los percentiles pero si bajo los parámetros de la curva de crecimiento, esto indica que es un niño que está desarrollándose bajo su propio ritmo.

<
Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.