Las madres deberían colocar al bebé boca abajo según estudios

Loading...
Loading...

A medida que el bebé va creciendo se va desarrollando tanto física como psicológicamente, al igual que su pequeño cuerpecito se va fortaleciendo, es por ello que es importante colocar al bebé en ciertas posiciones que lo ayuden a estimular sus capacidades y poder desarrollarse perfectamente.

Loading...

El movimiento libre del bebé le permitirá ir descubriendo sus capacidades de movimiento y su entorno, para luego explorarlo una vez ya gatee o camine.

El desarrollo psicomotor pasa por ciertas etapas en donde el bebé poco a poco descubrirá y estará en capacidad de ejercer un movimiento que le permita observar mejor su entorno o explorarlo, estas etapas psicomotora son:

  • Desde los 4 a 8 meses el bebé puede pasar de estar boca arriba, girar y levantar su cabeza para observar libremente.
  • Entre los 7 meses a los 12 meses el bebé tendrá la capacidad de arrastrarse en el piso o gatear.
  • 8 meses en adelante el bebé ya se podrá sentar y tratar de levantar por sí solo.
  • De 11 meses en adelante, ya tendrá la capacidad de levantarse y dar unos pasos, con ayuda o sujetándose de algún objeto o pared.
  • De 13 a 20 meses tendrá un paso más seguro al caminar.

Descubre la importancia del movimiento libre del bebé y colocarlos en posición boca abajo al estar despierto 1

Cargando...

Movimiento y fortalecimiento del bebé

Es importante dejar al bebé en un espacio libre que pueda moverse con seguridad, según los expertos colocar al bebé boca abajo ayudar a fortalecer sus extremidades dándole la capacidad de moverse de forma más rápida.

Si bien los mismos indican que la posición más segura para el bebé cuando está dormido es la posición boca arriba, esto se debe a qué con dicha posición se evita la muerte súbita del bebé, pero, cuando el infante se encuentra despierto la posición boca abajo es primordial para su desenvolvimiento psicomotor.

Estudios de investigación realizados por la doctora Emmie Pickler afirman que el libre movimiento del bebé ayuda a avanzar con su desarrollo psicomotriz y a valerse por sí mismo, la autora de “movimiento libertador” recomienda dejar al bebé realizar sus movimientos sin ningún tipo de ayuda, ya que esto le ayuda a mejorar su autoestima y sentir curiosidad por su entorno, logrando que tenga el deseo de moverse, voltearse y querer esforzarse para lograr lo que desea.

Cargando...

Estos movimientos se logran con el fortalecimiento de sus extremidades, el cual se puede llegar a promover colocando al bebé en posición boca abajo.

Un  estudio realizado y publicado por la American Physical Therapy Association indica que los infantes que permanecen mucho tiempo en posición boca arriba o tumbados de espalda son más propensos a desarrollar alteraciones craneales como la plagiocefalia, y de producirse de manera muy grave puede ocasionar estrabismo, cefaleas severas o retrasos en el desarrollo psicomotor del bebé.

Descubre la importancia del movimiento libre del bebé y colocarlos en posición boca abajo al estar despierto 3

Cargando...

Es por ello que se recomienda colocarlos de manera que puedan querer o sientan la necesidad de levantar su cabecita para explorar los sonidos de su entorno, esto se logra con la posición boca abajo. Al estar en dicha posición el bebé estimula y fortalece los músculos de la espalda y cuello mientras intenta levantar la cabeza.

Puede colocarle una manta o piso acolchado, claro está que al inicio su bebé se sentirá incómodo, pero luego de un rato ya se acostumbrará.

 

 

<
Loading...
Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...