Cómo afecta realmente el orden en que nacen tus hijos a su personalidad

Loading...
Loading...

Es común escuchar entre los padres que tienen dos o más niños, que el niño mayor es el más responsable de todos o el del medio es aplicado o más tremendo que el otro, y claro,  sin olvidar al menor de todos que según suelen ser los más caprichosos y mimados por mamá que el resto de los niños…

Loading...

Pero, esto suele ser simplemente un cliché o ¿sí afecta el orden en el que nacemos en nuestra personalidad y en la forma de relacionarnos con los demás?

Cada niño es único, sea único hijo o tengas cinco o más, sin embargo Alfred Adler quien era amigo y colega de Singmun Freud fundó la teoría del orden de nacimiento. Según Adler la forma que las personas se relacionaban o se comportaban según su personalidad era connatural al orden que habían nacido y afectaba a su personalidad de esta manera:

El hijo primogénito (mayor)

El niño primogénito a medida que es hijo único va mostrando capacidades de líder, al tener la atención de los padres muestra capacidades de lograr todo lo que se propone. Al nacer sus hermanos y pasar a ser el hermano mayor suelen sentir más responsabilidad y formarse como el líder y protector de sus hermanos, que por lo general cuida una vez que va creciendo y esto le permite que al ser adulto esté más preparado al momento de ser padre. El hermano mayor es más sociable y cariñoso.

Descubre como afecta el orden en el que naces en tu personalidad 4

Loading...

El segundo hijo (el del medio)

Por lo general el niño del medio crece siguiendo los pasos de su hermano mayor, incluso tienden a ser más competitivos y ambiciosos ya que no quieren ser la sombra del mismo y se esfuerzan por ser el centro de atención y superar a su hermano mayor, ciertas veces suelen verse o poco egoísta pero es algo sano entre hermanos siempre y cuando se controle a tiempo.

El segundo hijo suele ser un poco más fuerte ya que ciertas veces tienen a exigirse más incluso de lo que pueden hacer, y al fracasar van aprendiendo y ser un poco más determinados aprendiendo a manejar el estrés y frustraciones.

Descubre como afecta el orden en el que naces en tu personalidad 3

El hijo menor (el más pequeño)

Según las encuestas y como ya lo hemos seguramente notado, el niño menor suele ser el más mimado de la casa, incluso por sus otros hermanos, estos tienen una conducta más libre con una personalidad rebelde, caprichosa y frívola con respecto a los demás hermanos.

Los hermanos pequeños son más dependientes de las personas a su alrededor, pero tienen la motivación que les trasmiten sus hermanos mayores, por lo general ellos van imitando la conducta de los mayores hasta llegar a tener sus metas propias.

Descubre como afecta el orden en el que naces en tu personalidad 2

Hijos únicos

Al no tener hermanos con quien competir o seguir de ejemplo, estos suelen tener como figura de superación a sus padres. En personalidad son bastantes caprichosos y muy consentidos, les encanta ser el centro de atención y por lo general esperan que todos a su alrededor lo traten con respeto y cariño, a los hijos únicos los padres suelen ponerle ciertos estándares y metas, exigiendoles que sean exitosos como ellos lo son o no pudieron ser, sin embargo esto sucede también con el hijo primogénito.

Descubre como afecta el orden en el que naces en tu personalidad 5

No obstante, los niños que no tienen hermanos suelen tener problemas en su comportamiento a la hora de relacionarse con los demás, aunque investigadores de la Universidad de Leipzig y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz revelaron luego de un estudio realizado a más de 20.000 adultos entre los EE.UU, Alemania y el Reino Unido que, según el cotejo de los datos arrojados indicaron que el orden de nacimiento no influye en la personalidad de los hijos únicos, pero, estos si muestran un mejor rendimiento en las pruebas realizadas de inteligencia, mostrando a los hijos únicos un poco más desarrollados intelectualmente con los que tienen hermanos. Seguramente esto sucede debido a las exigencias de los padres como ya mencionamos.

Descubre como afecta el orden en el que naces en tu personalidad

Cada niño es diferente por lo que no se trata de que sean exactamente o vean a sus hijos de esta forma, si bien el orden de nacimiento puede afectar en la personalidad del individuo en cuestión, no debemos olvidar que los padres influyen mucho en ellos y la educación y respeto que se les inculque formará al niño y le enseñará a desarrollarse socialmente y ser una persona exitosa y con buenos valores.

<
Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.