El castigo físico a los niños afecta su desarrollo intelectual y social

Loading...
Loading...

El uso o aplicación del castigo severo o físico en los niños es una conducta que ha sido estudiada por algunos especialistas que indican que esta conducta violenta hacia un pequeño puede ocasionarle daños en su desarrollo intelectual y social.

Loading...

En algunas culturas darle un bofetón o cachetada a un niño es completamente normal a la hora de reprenderlo o llamarle la atención, sin embargo este tipo de conductas de un padre hacia su hijo, trae más problemas que beneficios.

No es necesario golpear o utilizar la fuerza con un niño para poder educarlo, existen otras maneras en las que puedes castigar o hacer que tu hijo te haga caso o respete sin tener que utilizar la violencia, recuerda que tu hijo merece respeto y si lo enseñas a ser violento para obtenerlo el día de mañana utilizará ese mismo método con su hermana menor, amigos y hasta contigo para que haga lo que desea.

Consecuencias de utilizar el castigo físico en tu hijo

Además de lo expuesto anteriormente existen otras consecuencias graves que el castigo físico le provoca a tu hijo, y puede llegar afectar a nivel social, psicológico e intelectual.

  • Paraliza al pequeño y bloquea cualquier acción que quiera hacer para solventar la situación o el problema.
  • Enseña que la violencia es la clave para resolver los problemas
  • Quiebra completamente su autoestima y ganas de ayudar
  • Pierde la espontaneidad e interacción libre  por miedo hacer algo malo y lo castiguen.
  • Fomenta el miedo a tu persona.
  • Interfiere en su conducta y los hace más débiles o con miedo a defenderse( muchas personas creen que golpear a un niño los hace más fuerte, sin embargo a la larga los enseña a ser víctimas de otras personas violentas)
  • Los enseña a no defenderse, aceptar represalias por algo que hizo mal, siendo un blanco perfecto para otras personas en el futuro puedan manipularlo o se sienta culpable por cada cosa equivocada que pueda o intente hacer.
  • Pierden el respeto pero la persona que los agrede, y sienten solo miedo y rencor
  • Crea y enseña más violencia, pudiéndola aplicar en su entorno
  • Puede ocasionar daños irreparables en el niño, llegando hasta provocar su muerte.

Cuando somos padres solo queremos lo mejor para los niños, que sean educados y tengan disciplina es algo importante para todo padre,  sin embargo la violencia no crea otra cosa que más violencia.

Si deseas que tu hijo aprenda una lección puedes castigarlo quitándole o privando de algo que es importante para él y colocando un plazo de entrega si mejora su comportamiento, adicionalmente puedes premiarlo cuando haga cosas buenas, esto le enseñará que cada conducta genera una acción y una consecuencia y que si se porta bien tendrá beneficios pero si la conducta es contraria tendrá consecuencias.

No permitas que tu hijo crezca teniendo un comportamiento violento que lo pueda afectar en su entorno profesional y social en el futuro.

<
Loading...
Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...