¡Atención Padres! Esto es lo que debes hacer si tu bebé se está ahogando

Loading...
Loading...

Nunca sabes cuándo se pueda presentar una emergencia de improviso con tu bebé y no tengas la menor idea de cómo actuar o qué hacer en ese momento. Es por ello que te enseñaremos como debes actuar cuando tu bebé se está asfixiando o ahogando.

Loading...

En los niños, especialmente los bebés, suele existir estas emergencias ya que se encuentran en su etapa de experimentación y todo lo que encuentran o tienen se lo llevan a la boca, y por tan solo un segundo de descuido puede introducirse algo en la boca y provocarle alguna obstrucción en las vías respiratorias siendo fatal para su salud y vida.

Aplica la regla PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger: protege y asegura el bienestar del pequeño

Avisar: llama o pide que llamen a los servicios de emergencia, ellos se encargaran del pequeño, ya que lo que puedas hacer por él solo será una atención primaria.

Socorrer: una vez realizado el paso 1 y 2 puedes practicarle primeros auxilios, esto ayudará y salvará la vida del bebé mientras los servicios de emergencia van al lugar.

Primeros auxilios para bebés

Una vez que hayas llamado a los servicios de emergencia debes actuar rápidamente aplicando la Maniobra de Heimlich en caso de que se esté asfixiando por un objeto que haya ingerido y esté obstruyendo la vía aérea del bebé.

¿Cómo puedo saber cuando mi bebé se está ahogando o asfixiando?

Los primeros síntomas de ahogamiento o atragantamiento se producen cuando el bebé o el niño inician a toser muy seguidamente y de forma repentina, llegando a ponerse morado.

Atención Padres! Esto es lo que debes hacer si tu bebé se está ahogando 2

Cargando...

Recordemos que la tos el cuerpo la produce como mecanismo de defensa natural para lograr explicar objetos extraños del cuerpo, por lo que es necesario que incentives a que lo siga haciendo.

Si tu hijo no logra expulsar el objeto y evidencias falta de aire debes aplicar rápidamente la maniobra de Heimlich, el cual consiste en colocarle en la parte trasera del niño y colocar tus brazos en su cintura, como si estuvieras abrazándolo, coloca tus manos en su abdomen una encima de la otra y de forma empuñada presionando encima del área del ombligo realizando movimientos de presión en el diafragma de adentro hacia afuera.

Atención Padres! Esto es lo que debes hacer si tu bebé se está ahogando 1

Cargando...

La presión o compresión debe ser constantes hasta lograr que expulse el objeto o alimento ingerido, si por el contrario no lo expulsa pero observar que el pequeño puede respirar con normalidad, puede ser que el objeto haya descendido por la tráquea normalmente, si se trata de algún objeto llévalo a emergencia para revisión.

Atención Padres! Esto es lo que debes hacer si tu bebé se está ahogando

Cargando...

Si es un bebé menor a un año, debes colocar al bebé en tu brazo y rodilla para lograr una posición idónea para realizar la maniobra, debes dar golpecitos de abajo hacia arriba en su espalda y colocar la mano sujetando su cara logrando  que la boca se mantenga hacia arriba para que pueda expulsar el objeto o alimento.

Cabe destacar que la actitud que debes adoptar en estas situaciones aunque sea difícil, es estar totalmente calmada, esto te ayudará a concentrarte mejor y actuar con rapidez ante la situación.

 

<
Loading...
Loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading...