Lazo sanguíneo no significa familia, quién está a tu lado y te ayuda es tu familia

¡Primero es la familia! ,  ¡La familia siempre será familia!, frases que repetía siempre mi abuelo para demostrar lo mucho que valoraba este lazo sanguíneo, pero ¿qué pasa cuando no todos lo valoran? A veces, es difícil sentirlos parte de la familia si no forman parte de tu vida.

Provengo de una familia enorme, con 7 tíos,  donde cada uno tuvo 3 hijos como mínimo, y actualmente ya ellos tienen hijos, y eso es hablando solo de la parte materna, seguramente tu familia tenga números aproximados a la mía, ya que en la época de las abuelos, era normal para ellos tener más de 5 hijos.

Armar el árbol genealógico familiar es complicado, porque hay primos e incluso tíos que no he conocido o llegado a ver nunca, y esto hace que siempre me pregunte, ¿realmente ellos son familia o solo parientes?

A mi parecer, la familia es aquella que se mantiene a tu lado, comparte y te apoya en esos momentos de adversidad, no importa si se encuentra al otro lado del mundo, está contigo y te mantiene siempre en su corazón, ya sea por las redes sociales, teléfonos, email, siempre busca la manera de mantenerse en contacto y ser parte de tu vida, tanto así, que ciertas veces no sientes que está a miles de kilómetros.

Familia no solo es solo tener la misma sangre corriendo por tus venas, ser familia debe apoyarse, respetarse, compartir sabiduría, anécdotas y amor. Sin embargo, existen otros miembros que son parte de ese lazo familiar, pero que no les nace ese amor por compartir con los demás miembros, no se preocupa por formar parte de las reuniones, no llama, no escribe, no conoce a tus hijos; y ciertas veces duele el saber que esa persona rechaza o no le importa la familia.

Cuando esto sucede, la palabra familia toma otro significado, se hace más amplio pero a la vez más estrecho, te cierras a aquellas personas con lazos sanguíneos que no quieren formar parte de tu vida y le abres las puertas aquellas que aunque no tiene tu misma sangre se convierte en más familia que la que si la posee.

La familia escogida, son ellos, esos amigos que siempre están a tu lado y se preocupan por tu bienestar, que ciertas veces parecen más hermanos que tus propios hermanos y más familia que tu propios tíos o primos; esos que estuvieron en el nacimiento de tus hijos y de la nada terminan siendo tíos por elección.

Porque la familia es la que apoya y la que está a tu lado, no aquella que solo comparte un lazo sanguíneo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.