Un niño necesita dormir con su mamá, por lo menos hasta los tres años de edad

Muchas madres y algunos especialistas difieren sobre el tiempo en que las madres deberían de dormir con sus hijos, algunos incluso indican que el bebé debe dormir desde el primer momento en su cuna, separado de los padres para que “se acostumbre”.

Sin embargo, otros especialistas indican los grandes beneficios que aporta para el bebé dormir con su madre, e indican que este debería dormir, por lo menos hasta los tres años de edad junto a ella.

Un estudio realizado por el pediatra Bergman, en la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, determinó que dormir junto a sus padres hasta la edad de 3 años, aporta un mejor desarrollo cerebral y emocional en el pequeño, convirtiéndose en una “hábito” positivo en la salud mental y desarrollo emocional del infante.

El especialista encargado de la investigación, indica que otros de los beneficios que tiene el pequeño, es un mejor descanso y sueño más profundo que los que duermen solos en su habitación, destacando también el fuerte lazo que crea con sus padres, especialmente con la madre.

Para llegar a esta conclusión se analizó a un grupo de más de 20 niños que dormían junto a sus padres, monitoreando el patrón de sueño de cada pequeño y su comportamiento neuronal, logrando detectar menos presencia de Cortisol; el cual es la hormona encargada de liberar el estrés y el miedo en las personas. Por lo que los niños que dormían junto a sus padres o por lo menos uno de ellos, mantenía un nivel de estrés mínimo, en comparación al pequeño que dormía solo en su habitación.

Dormir con tu bebé es algo positivo, esta práctica le permite un mejor descanso, menos estrés y estrechar un lazo más fuerte en el ámbito emocional; siendo esto un factor importante en su desarrollo emocional, físico y psicológico durante su crecimiento.

No te compliques mucho y olvídate de las típicas frases de “se acostumbrará a dormir contigo” “jamás lo podrás sacar de tu cama” “será más difícil sacarlo cuando crezca” deja que tu bebé, disfrute cada etapa, llegará un momento que él mismo te pedirá tener una habitación y dormir solo, y seguramente tú serás la que lloraras al notar que tu niño ha crecido…

Por otro lado, la Asociación Española de Pediatría junto al Comité de Lactancia Materna no se oponen a que los padres realicen dicha práctica siempre y cuando se realice con las medidas de precaución necesaria para evitar la muerte por asfixia siendo una de las principales causas de muerte infantil en países como Italia, Reino Unido, España y Alemania…

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.