Los hermanos mayores no deben ser niñeros de sus hermanos menores

Cuando se tiene más de un hijo, el amor y las responsabilidades se multiplican, la vida suele ser un poco más complicada que la del resto de los padres y el tiempo se reduce drásticamente entre tantas responsabilidades.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta al ser madres, sobre todo cuando tenemos más de uno, es que son los padres que deben cuidar y criar a los niños. Ciertas veces los padres que tienen más de un niño pasan la responsabilidad del o de los niños al hermano mayor y según los especialistas esto no debe suceder.

La psicóloga Katerina Dyomina escribió en mel.fm referente al porqué no es recomendable que los padres le pasen la responsabilidad de sus hermanos al hijo mayor, ya que según explica la doctora no es recomendable que el niño tenga es estrés y responsabilidad tan importante a su corta edad.

Los hermanos mayores no deben ser niñeros de sus hermanos menores…1

Ciertas veces estamos tan ocupadas que le pedimos a nuestro hijo mayor que cuide al bebé o a su hermano mayor mientras realizamos las tareas del hogar o alguna otra diligencia que tengamos que hacer en la calle. Sin embargo delegar esta función a nuestros hijos por un momento no es nada malo, lo que está mal es que lo tomes como niñero o niñera de su hermano menor todo el día.

Los hijos mayores a medida que van creciendo van tomando más responsabilidad y se sienten capaces de hacer ciertas cosas, es por eso que a veces cuando nos ven atareadas o estresadas, ellos se ofrecen para ayudarnos.

Aceptar la ayuda de tu hijo mayor no está mal, siempre y cuando estés tú pendiente de ambos, recuerda que él es solo un niño y al final si pasa algo será solo tu responsabilidad como madre o padre.

Un lapso corto mientras te das una ducha, sacas la basura o te vistes no pasará nada que tu hijo mayor cuida al menor, pero cuando le das la responsabilidad de cuidarlo por largo periodo es una carga muy estresante para un niño y puede ser un peligro para ambos…

Los accidentes suelen ocurrir cuando menos te los esperas y tal vez no haya pasado nada las dos o tres veces que tu hijo miró al bebé mientras te duchabas o saliste a realizar alguna diligencia, sin embargo esto no significa que esté capacitado para cuidarlo todo el día.

Los hermanos mayores no deben ser niñeros de sus hermanos menores…2.jpg

Debes recordar que es un niño o quizás un adolescente y que no tiene responsabilidades como padre o madre en ese momento,  si bien te sentías asustada y no sabías que hacer en el primer momento que tu hijo llegó al mundo, imagínate lo que debe sentir tu hijo mayor  cuando aún no es padre pero l dejas esa responsabilidad en sus manos.

Rangos de edad entre hermanos

Que tu hijo tengas cierta cantidad de edad más que su hermano no quiere decir que merezca o tenga que aceptar esa responsabilidad, si bien puede ayudarte un par de horas mientras realizas alguna tarea o trabajo, debes tener en cuenta que eso no lo hace ser el niñero o niñera del bebé. Como hijo mayor debes respetarlo.

Es importante que el hijo mayor estrechar lazos con el menor, pero darle la responsabilidad como niñero personal no es la más adecuada.

Cuida a tus hijos y esté pendiente de ellos, respétalos y edúcalos con responsabilidad,  de ti depende hacer niños fuertes, saludables y de buenos valores y principios.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.