Hallada una proteína clave que causa la inflamación mortal en la Covid

Fue gracias a un grupo de pacientes en estado grave por Covid, que se encontraban internados en Estados Unidos. Ellos mejoraron luego de haberles suministrado un fármaco que inhibe una reacción de inflamación descontrolada en los casos más graves. Al parecer, la proteína BTK es lo que puede desencadenar una inflamación que nos lleva a la muerte.

proteina inflamacion
Todo esto se presentó en la reputada revista Science Immunology, y a partir de aquí parece que mejorará el tratamiento y las posibilidades de supervivencia de los casos graves. Además, este descubrimiento mejorará los tratamientos para otras gripes, que hallan complicaciones con la “tormenta de citoquinas”.
Este avance es a raíz de una mujer internada en un hospital de Maryland. Su insuficiencia respiratoria era gravísima, y no quería ser intubada.
Tenía exagerados niveles de proteínas que causan inflamación en su torrente sanguíneo, lo que se conoce como tormenta de citoquinas. Los médicos, rápidamente pensaron en desnaturalizar la proteína BTK con un fármaco llamado acalabrutinib, que es justamente para bloquear esa proteína. Se suele utilizar para tratar el cáncer.
La mujer mejoró considerablemente rápido, y pudo respirar mejor.


Algunos investigadores especializados en la proteína BTK, buscan ofrecer el medicamento a más personas. Hasta el momento, lo suministraron a 19 pacientes críticos.
Menos de 20 días después, la mayoría de los pacientes estaban de alta o pudiendo respirar mejor, a excepción de uno que lamentablemente falleció.
Los estudios parecen indicar que este fármaco debe utilizarse cuando apenas comienza la tormenta de citoquinas, porque luego los daños serían ya muy graves.

El covid


Numerosos estudios apuntan a la eficacia de este medicamento, por lo que en breve se iniciarán ensayos clínicos con decenas de personas, para comprobar que sea seguro. También hay que resaltar, que hay otros ensayos clínicos que buscan aplacar las citoquinas de manera distinta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.