Con 8 años es objeto de críticas y se siente discriminado por el color azul de sus ojos

Las sociedades tienen costumbres que las hacen diferentes, como las tradiciones de la gente que permiten observar las diferencias interculturales que existen en muchos lugares del mundo. Al sur de Etiopía en la población de Jinka, vive Aushe un niño de ocho años quien tiene como particularidad resaltante los ojos de color azul intenso.

azul ojos hermoso
Pero, esto no es bien visto por muchas personas en el continente africano, incluso a las personas que tienen esa condición especial, los rechazan por considerarlos albinos. El desprecio de muchas personas, incluyendo de su entorno, una situación presente para Abushe desde sus primeros años.
Igual, agresiones de otros niños y es privado de oportunidades que tienen otros niños de su edad.

azul ojos hermoso 1


El síndrome de Waardenburg es un desorden genético que padece solo una de cada 300.000 personas y le da a los ojos del niño un color azulado y un brillo especial y también cierto nivel de sordera.
Sin embargo, la mayor consecuencia de padecer dicho síndrome es que en su población lo rechazan y que de muchas formas lo excluyen, ya que tienen la idea errónea de que el pequeño sufre de maldiciones y que el mal vive en su cuerpo.

azul ojos hermoso 2

Cómo vive Abushe

El niño vive con su abuela en una casa de adobe y madera, lo perdieron todo por un incendio, pero volvieron a iniciar de cero y tienen lo básico. Abushe asiste a la escuela, a pesar de que cuando nació sus padres pensaron que no veía, pero no fue diagnosticado por falta de recursos monetarios. Además, nunca lo consideraron como defectuoso o maligno.

azulito ojos


Consideran que el color de sus ojos es un Don que le regaló Dios y que muy pocas personas son bendecidas con ese tipo de obsequio. Para Abushe su mejor regalo es el balón rojo de fútbol que lograron salvar del incendio.
El niño es un admirador de la carrera futbolística de Lionel Messi y ve todos sus partidos cuando puede. Dice el niño que él es igual a Messi ya que no es como los demás. Cuando vive el fútbol sonríe y cautiva. Dice que ser diferente es especial y no lo ve como problema.

futbol ojos azules
Eric Lafforgue fotógrafo y Mike Eloff viajero, se impactaron por la personalidad y el color de ojos de Abushe, del mismo modo, por su compleja experiencia de malos tratos que recibe de otros niños y personas por tener características especiales, tal como se lo contó a Eloff.

La reflexión

Son situaciones de rechazo inaceptables que no deben suceder en ninguna parte del mundo, todas las personas merecen respeto, sin tomar en cuenta sus particularidades y condiciones. Un respeto que debe garantizarse aún más cuando se trata de niños que padecen condiciones genéticas, como Abushe que no debe ser discriminado solo por tener ojos de color diferente.

ojos azules


La amplia multiplicidad es lo más maravilloso que tiene la naturaleza, se expresa de manera especial en la genética de los seres humanos y puede disfrutarse en los viajes alrededor del mundo. Abushe merece vivir sin rechazos y sin discriminación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.