Cuando los padres tienen un hijo favorito le rompen el corazón al no preferido

En casi todas las familias los padres dedican su tiempo por igual a sus hijos y les prestan la atención necesaria y por lo tanto no hay una tendencia de favoritismo hacia ningún hijo en concreto.

Sin embargo no en todas las familias sucede lo mismo, donde la preferencia hacía alguno de los hijos es una evidencia, a la hora del reparto de tareas del hogar, los diferentes papeles que desempeña cada uno y la manera en que se premia a cada niño en concreto por su colaboración en diferentes asuntos o por las notas escolares.

hijo preferido

La famosa pediatra Barbara Howard, colaboradora en la Universidad Johns Hopkins, observa muy a menudo maneras de comportarse en los niños por no sentirse los favoritos y añade que «es muy difícil no tener preferidos, y sabemos que la percepción del favoritismo es un factor muy importante en la rivalidad fraterna».

Cuando un niños se siente rechazado, busca en mas ocasiones la compañía de sus padres para llenar ese vacío. El tener esa actitud de rechazo hacia algún hijo causa el efecto contrario y en vez de alejarse, el niño intentará a cada momento la compañía y el cariño de sus padres. «El niño al percibir esa actitud, es posible que se muestre agresivo, necesitado de esa atención que tanto anhela», según comenta la pediatra.

niño triste

Hay familias que suelen manejar el favoritismo muy bien, pues cada semana van rotando en la atención de sus hijos y les dedican mas tiempo rotando durante días o semanas, lo que según Barbara Howard crea una competencia saludable y sana.

Lo peligroso es cuando ese favoritismo es evidente y no es cambiante, pudiendo causar daños emocionales irreparables de por vida, creado niños inseguros y dependientes de una persona que les brinde el amor y la atención que nunca recibieron, incluso llegándose a sentir culpables de una situación de la que nunca fueron los responsables.

hijita triste

Es imprescindible tener una buena comunicación con cada uno de los hijos, prestarle la atención debida, ser cariñosos por igual, abrazarlos y hacerlos sentir queridos y amados. Si te parece un tema de vital importancia, coméntanos tu opinión y comparte con tus amigos y familiares para que pueden conocer esto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.