¿Es correcto ponerle aretes a los bebés?

Es normal en varios lugares de América Latina, colocarles aretes a las niñas apenas nacen. Esto se ha convertido en una tradición, aunque no todos se deciden al hacerlo al momento en que nacen. Sin embargo, existe la recomendación de pediatras y especialistas para aquellos padres que deseen hacerlo.

No sólo es por cuestiones culturales, sino también para determinar el sexo del bebé a primera vista. Es algo que se ha hecho tan natural, que casi siempre entre los primeros regalos para las niñas, están los aretes, bien sea en baby shower o en bautizos.

Pero, esta es una práctica que no sucede en todo el mundo. Hay países como Alemania o Europa que las mamas no les colocan aretes a sus bebés sino hasta mucho tiempo después que nacen. Es tanto así, que en Reino Unido tuvieron que recolectar firmas en el 2015 para establecer una edad mínima legal para el perforado de las orejas de las niñas.

aretes bebe

A pesar, de todos estos dilemas o tradiciones hay muchos que se pueden llegar a preguntar ¿cuándo será correcto perforar las orejitas de las bebés? Será mejor hacerlo al nacer o esperar a que este más grande y que ella misma pueda cuidarse la perforación en las orejas.

A raíz de toda esta disyuntiva, los expertos han explicado esto: Lo recomendable es hacerlo entre los 15 días o hasta el mes después del nacimiento, ya que el lóbulo es aun blando y como el sistema nervioso aun no termina de desarrollarse, se le puede hacer la perforación incluso dormido y puede ser que no sienta nada. Pero, después del mes ya nota más las cosas que suceden a su alrededor al igual que los puntos de dolor.

pendientes

Si bien se les puede perforar recién nacen, hay que tener en cuenta ciertas cosas. Ejemplo: los aretes deben ser de acero quirúrgico, titanio o bañados en oro; la punta debe ser puntiaguda para que sirva para perforar el lóbulo.

Ya perforado el lóbulo, hay que estar atentos a que no surjan alergias en la zona y haya una buena cicatrización. Deben permanecer las primeras 6 semanas con el mismo sin retirarlo, luego de ese tiempo ya pueden ser cambiados por otros. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.