“No teníamos qué comer”: dura odisea de niño migrante que viajó solo de Guatemala a EU

Oscar es un joven de 12 años y cruzó el rio Grande desde México hasta Texas, en un bote que conducían los traficantes de personas. Él estuvo llorando pues tenía miedo y hambre, ya que hablamos de un peligroso viaje de un mes desde Guatemala.

Él comenta que fue solo a Estados Unidos, porque allá en su país no tenían que comer, el niño es delgado y tiene grandes ojos oscuros, cuando desembarcó fue al caer la noche en las tierras privadas del polvoriento pueblo del Valle Rio Grande, junto a otras familias de inmigrantes.
Oscar, el migrante joven

Oscar comenta que antes de realizar su viaje “Mi mamá me dijo: no vayas a llorar. Pero yo lloré”. Diciendo esto sin poder aguantar las lágrimas, él es hijo único de una madre soltera, que perdió su trabajo por la pandemia del COVID-19.

Oscar espera reunirse pronto con su tio que es pintor de paredes y vive en los Ángeles ya hace 15 años. Lo peor que vivió en el viaje fue que pasó 12 horas en un tráiler lleno de migrantes cerca de la frontera con México.

Allí había mucho calor y muchas personas se comenzaban a desmayar. Inclusive él se desmayó, hasta que le dieron agua. En su mente, guarda un recuerdo de un amigo que hizo en el trayecto, que luego fue separado de él, sin explicación.

Su amigo le decía que no se diera por vencido, que tenían que llegar con la misericordia de Dios y que también allá iban a tener ambos una mejor vida. Él comentó que es Estados Unidos va a poder estudiar, aprender a cómo hacer para traer a su mamá.

El camino para llegar a Estados Unidos está lleno de rastros de la antigua vida de los inmigrantes, los brazaletes plásticos de colores que los traficantes les atan a las muñecas para poder identificarlos cuando cruzan el rio.

Las autoridades van a intentar reunir a los menores con sus familiares, luego de una detención que durará algunas semanas. Muchas familias van a ser liberadas para que aguarden su audiencia de asilo en libertad, muchas otras van a ser deportadas.

El problema crónico que vive Estados Unidos con la inmigración ilegal, se ha convertido en uno de los mayores flancos políticos del presidente actual de los Estados Unidos, Joe Biden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.