Método contra la obesidad: candado en la dentadura que impide tomar alimentos sólidos

Se trata de un dispositivo desarrollado en una universidad de Nueva Zelanda, que salió a la luz hace pocos días. El propósito del invento es bajar de peso, y va dirigido a personas con obesidad. El DentalSlim, como fue bautizado, es básicamente un candado magnético que se coloca entre los dientes, impidiendo ingerir alimentos sólidos.

Lo que sucede es que, al emplear este candado, solo se puede abrir la boca dos milímetros, permitiendo únicamente una dieta líquida. Es el punto justo en el que nos impide comer sólidos, pero no dificulta la respiración y el habla.

Los creadores han explicado que, para las personas obesas, el principal obstáculo es que no pueden adherirse a sus planes alimenticios. Este candado les permitirá tener una dieta baja en calorías sin dificultad.

Sus primeras pruebas con participantes obesos arrojaron buenos resultados. Ellos toleraron positivamente el dispositivo y perdieron peso durante dos semanas. La alternativa resulta económica y sin riesgos (como sí tienen las intervenciones quirúrgicas).

Algunos usuarios en redes sociales se han quejado del invento, asociándolo a una máquina de tortura. Estos internautas señalan que deberían volcarse recursos a investigar otras cosas.

Aparecieron también algunos psicólogos indignados, asegurando que un método como ese promueve la incapacidad del paciente para superar el problema por sí mismo.

Los investigadores no se han quedado callados. Se defendieron comentando que el estudio se atiene a todas las normas éticas internacionales, y fue aprobado por un comité ético, por lo que no deben mayores explicaciones.

Sin duda la controversia alrededor de estas cosas es imposible de eliminar, pero lo bueno es que podamos debatir al respecto y llegar a un consenso. De cualquier manera, nadie estará obligado a utilizar el dispositivo.

Cuéntanos cuál es tu postura al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.